Glosario de Términos

Acumulación y Distribución

Son términos para indicar la oferta y la demanda. Esto se logra al tratar de determinar si los comerciantes realmente están acumulando (comprando) o distribuyendo (vendiendo).

Por ejemplo, las manos fuertes (ver termino por la letra M) no compran en cualquier momento ni de cualquier valor, porque saben que otras manos fuertes pueden detectar sus movimientos en el mercado, por eso van acumulando sus compras a lo largo de un periodo, de esta forma pueden comprar a mejor precio y en cantidades menos notarias que comprar todo de una vez.

Luego tampoco venden o salen de sus posiciones de una vez en una sola operación, si no que poco a poco van distribuyendo (vendiendo) sus posiciones.

ABC

Esta es una estrategia clave, posiblemente no la comprendas en el primer video o a largo de los dos primeros módulos, la recomendación es tener calma que en el módulo 3 se explica con más ejemplos, de igual forma trata de repetir los videos entre 2 y 3 veces para comprender, esto no se trata de inteligente o economistas, esto se trata de enseñar al ojo y solo se hace con la práctica.

Posiblemente sea uno de los apartados que más frustración te genere, bueno es normal y más allá de explicar con palabras como funciona, trata de ver los videos en orden, repasarlos varias veces y solo cuando estés finalizando entre el módulo 3 y 4 vas a comprender esta estrategia.

Análisis Técnico

Los analistas técnicos suelen comenzar su análisis con gráficos, mientras que los analistas fundamentales comienzan con los estados financieros de una empresa. Los analistas técnicos creen que no hay razón para analizar los estados financieros de una empresa, ya que el precio de las acciones ya incluye toda la información relevante. En su lugar, el analista se enfoca en analizar el gráfico de cotizaciones en sí para buscar pistas hacia dónde se dirige el precio.

Análisis fundamental

Los analistas fundamentales intentan determinar el valor de una empresa al analizar su estado de resultados, su hoja de balance y su estado de flujo de efectivo. En términos financieros, el analista trata de medir el valor intrínseco de una empresa mediante el descuento del valor de los flujos de efectivo proyectados futuros a un valor presente neto. Un precio de las acciones que cotiza por debajo del valor intrínseco de una empresa se considera una buena oportunidad de inversión y viceversa.

Broker

Un Broker es una empresa que cobra una tarifa o comisión por ejecutar órdenes de compra y venta enviadas por un inversionista/trader. Algunos ejemplos son Ibroker, Interactive Brokets, Td Ameritrade, lo importante es siempre asegurarse que estén regulados por algun ente certificado.

Calendarios Económicos

El método super day trading está dirigido más que todo al análisis técnico (gráficos), pero hay noticias y agendas que es aconsejable seguir para aumentar la probabilidad de ganar o para definitivamente dejar las manos quietas.

Divergencia de volumen

Hay un volumen más alto que otro, como por ejemplo el A es volumen alto y el C bajo, lo que quiere decir que el precio no tiene mucha intención para pasar de esa zona, lo cual sería una señal probable de que el precio haga su movimiento más probable hasta esa zona y luego se frene.

EMA 15

Las medias móviles visualizan el precio medio de un instrumento financiero durante un período de tiempo especifico. Sin embargo, existen diferentes tipos de medias móviles. En términos generales, difieren en que los diferentes puntos de datos se ponderan o se les asigna una importancia concreta.

El cálculo para el EMA es sencillo: es simplemente la suma de los precios de cierre de las acciones para el número de períodos de tiempo en cuestión, dividido por el mismo número de períodos. Entonces, por ejemplo, un SMA de 15 días es solo la suma de los precios de cierre de los últimos 15 días de operaciones, dividido por 15.

Entrada en Corto

Una posición corta o corta es la venta primero y luego la compra posterior. La expectativa del comerciante es que el precio bajará; El precio al que venden es más alto que el precio al que lo compran más tarde. La diferencia entre el precio de venta y el precio de compra produce una ganancia o pérdida. En los mercados de divisas y futuros, se puede iniciar una posición corta en cualquier momento. En el mercado de valores, el comerciante debe tomar prestadas acciones de un corredor para reducirlas. Esto crea una cuota deficiente en la cuenta. Cuando el comerciante vuelve a comprar las acciones, las acciones prestadas se devuelven al corredor y se realiza la ganancia o pérdida en la transacción.

Entrada en Largo

Una posición en largo es la compra de un valor, como una acción, una mercancía o una moneda, con la expectativa de que el activo aumentará de valor. En el contexto de opciones, larga es la compra de un contrato de opciones. Un inversionista que espera que el precio de un activo caiga irá por mucho tiempo en una opción de venta, y un inversionista que espera beneficiarse de un movimiento ascendente de precios será una opción de compra durante mucho tiempo.

Fibonacci

Indican los niveles a los que el precio podría retroceder antes de reanudar la tendencia. Es una simple división de la distancia vertical entre un punto bajo significativo y uno alto (o viceversa) en secciones basadas en las relaciones clave de 23,6%, 38,2%, 50% y 61,8%. El precio tiende a volver a estos niveles antes de continuar con la tendencia predominante. Los niveles de extensión de Fibonacci indican los niveles que el precio podría alcanzar tras una oscilación inicial y un retroceso.

Futuros

Los futuros son contratos financieros que obligan al comprador a comprar un activo o al vendedor a vender un activo, como un producto físico o un instrumento financiero, en una fecha y precio futuros predeterminados. Los contratos de futuros detallan la calidad y cantidad del activo subyacente; Están estandarizados para facilitar el comercio en una bolsa de futuros. Algunos contratos de futuros pueden requerir la entrega física del activo, mientras que otros se liquidan en efectivo.

Los mercados de futuros se caracterizan por la capacidad de utilizar un apalancamiento muy alto en relación con los mercados de valores. Los futuros se pueden utilizar para cubrir o especular sobre el movimiento del precio del activo subyacente. Por ejemplo, un productor de maíz podría usar futuros para fijar un precio determinado y reducir el riesgo, o cualquier persona podría especular sobre el movimiento de los precios del maíz al ir largo o corto usando futuros.

La principal diferencia entre las opciones y los futuros es que las opciones otorgan al tenedor el derecho de comprar o vender el activo subyacente al vencimiento, mientras que el tenedor de un contrato de futuros está obligado a cumplir los términos de su contrato. En la vida real, la tasa de entrega real de los bienes subyacentes especificados en los contratos de futuros es muy baja, ya que los beneficios de cobertura o especulación de los contratos se pueden tener en gran parte sin tener realmente el contrato hasta el vencimiento y la entrega del bien. Por ejemplo, si estuvo largo tiempo en un contrato de futuros, podría quedarse corto en el mismo tipo de contrato para compensar su posición. Esto sirve para salir de su posición, al igual que vender una acción en los mercados de acciones cierra una operación.

Futuro Mini

Minis son contratos de futuros negociados electrónicamente en la Bolsa Mercantil de Chicago que representan una fracción del valor de un contrato de futuros estándar correspondiente.

Los contratos de E-mini están disponibles en una amplia gama de índices como el Nasdaq 100, el S&P 500, el S&P MidCap 400 y el Russell 2000, así como en materias primas como el oro y monedas como el euro.

Realmente no hay nada que un contrato de tamaño completo pueda hacer que un E-mini no pueda hacer. Ambas son herramientas valiosas que los comerciantes y los inversores utilizan para especular y para cubrir. La única diferencia es que los jugadores más pequeños pueden participar con compromisos de dinero más pequeños utilizando E-minis.

Todas las estrategias de futuro son posibles con E-minis.

Garantía en Futuros

El broker es el intermediario entre tú y el mercado. 

Pidiéndote las garantías mínimas, le dice al mercado que tus ordenes son fiables y solventes y al mismo tiempo se cubre el mismo de posibles movimientos imprevistos del mercado. 

Nuestra ventaja es que te piden un porcentaje muy pequeño de todo el tamaño de dinero que esa garantía te permite mover. Así podemos estar apalancado.

GAP

La brecha, cuando se trata de invertir, es una ruptura entre los precios en un gráfico de acciones que se produce cuando el precio de una acción hace un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo sin que se produzcan operaciones intermedias.

Hora del Mercado

Sí! Por ejemplo: en el futuro del dax Fdax las mejores horas son de 09:00 am hasta 11:00 y de 15:30 hasta 17:30 ( todo horario de España)

Pero desde que tenemos la alarma que nos advierte de volúmenes relevantes, en cualquier momento a lo largo del día podemos tener oportunidades- Tendremos que reconocer y decidir operar o no en base al contexto. Las horas con más volumen y más volatilidad son las mejores para nosotros

Intensión

El Volumen que acompaña al movimiento del precio.

Largo

Comprar en una posición donde el precio está más “bajo” y esperar que suba para ganar la diferencia de compra, de esta forma vender más “costoso”.

La zona

Es la mecha que deja la vela de parada con volumen relevante. Se marca la mecha de esa vela con un rectángulo y eso sería la zona. Cuando el precio rebote a esa zona se valora si la lucha entre las fuerzas, por un lado, la que marco la vela con la mecha con mucho volumen y por otro la otra fuerza que viene a rebotar a esa zona. Si esta última lo hace con poco volumen o mucho volumen de parada en esa zona, lo más probable es que gane la fuerza que marco la zona con la mecha de la vela primera y el precio siga la tendencia marcada por esta fuerza primera.

Lateralidad clásica del DAX

Movimiento que están entre 60 a 70 puntos y se quedan en rango de esos precios.

Manos fuertes

Todos aquellos que por el volumen de transacciones que pueden realizar (dinero) influyen en los precios del mercado.

Mecha

Las líneas que salen del cuerpo e indican el mínimo y máximo se les llama mechas.

Mercado fractal

Se adapta a cualquier tipo de mercado, en cualquier marco temporal.

Minutas de las FOMC

El FOMC, o Comité Federal de Mercado Abierto, es la sucursal del banco de la Reserva Federal que está a cargo de las decisiones de política monetaria a corto y largo plazo.

El FOMC es mejor conocido por sus decisiones con respecto a la tasa de interés de base en los Estados Unidos, que se decide ocho veces al año en una de las reuniones más importantes del calendario económico.

Al regular las tasas de interés y la oferta monetaria, el FOMC tiene un papel importante que desempeñar en el estado de los mercados estadounidenses.

Orden al Market

Estas órdenes son las operaciones de compra y venta más básicas; el broker recibe una orden de comercio de valores y esa orden se procesa al precio de mercado actual.

Todos los pedidos se procesan dentro de las directrices actuales de prioridad. Cada vez que se coloca una orden de mercado, siempre existe la preocupación de que se produzcan fluctuaciones en el mercado entre el momento en que el bróker recibe la orden y el momento en que se ejecuta la operación. (Momentos de gran volatilidad).

Orden al Límite

Cuando se compra a un determinado valor que deseas y no al que te da el mercado en ese preciso instante, depende de la cantidad de personas que estén dispuesta a comprarte o venderte al valor que has determinado.

Ondas de Elliot

Ralph Nelson Elliott desarrolló la Teoría de las olas de Elliott a finales de los años veinte. Elliott creía que los mercados de valores, en general pensaban que se comportaban de una manera un tanto caótica, de hecho, se negociaban en ciclos repetitivos.

Elliott hizo predicciones detalladas del mercado de valores basadas en características únicas que descubrió en los patrones de onda. Una onda impulsiva, que va con la tendencia principal, siempre muestra cinco ondas en su patrón. En una escala más pequeña, dentro de cada una de las ondas impulsivas, se pueden encontrar cinco ondas nuevamente. En este patrón más pequeño, el mismo patrón se repite hasta el infinito. Estos patrones cada vez más pequeños se etiquetan como diferentes grados de onda en el Principio de Onda de Elliott. Sólo mucho después los fractales fueron reconocidos por los científicos.

En los mercados financieros, sabemos que “cada acción crea una reacción igual y opuesta”, ya que un movimiento de precios hacia arriba o hacia abajo debe ir seguido de un movimiento contrario. La acción del precio se divide en tendencias y correcciones o movimientos laterales. Las tendencias muestran la dirección principal de los precios, mientras que las correcciones se mueven en contra de la tendencia. Elliott etiquetó estas ondas “impulsivas” y “correctivas”.

P100

Es un posible objetivo al que pueda llegar el siguiente impulso a nuestra entrada. o puede ser una zona donde acaban de llegar y nos advierte de no seguir adelante hacia esa tendencia o ser más prudentes.

Plan de trading

El trading es todo lo contrario a lo que siempre nos han enseñado, acá nadie te dice las reglas o ves si haces las cosas bien o mal, la única persona que te va a gestionar lo que hagas en cuanto a dinero, emociones, errores y demás es el mismo trader, es decir, tu eres el único que va a determinar cuándo entrar y cuando salir.

Puedes ver el método, pero las reglas que pactes contigo mismo son el plan de trading, cuando entrar, cuando salir (Target y Stop), como gestionar una posición, que instrumento financiero vas a operar, cuál es el capital que vas a emplear por operación, entre otras preguntas que vas a ir respondiendo a lo largo del entrenamiento para formar un plan de trading.

Profit fijo

Si acumula X puntos, cierre la operación sin esperar nada más, es una manera de asegurarte que si baja muy bruscamente consigas esa cantidad antes de que rebote hacia arriba y te saque de la operación con un stop.

Rango o lateralidad

Es cuando el precio se queda entre dos zonas, soporte y resistencia que son lo suficientemente fuerte para mantener por determinado periodo de tiempo este movimiento, es todo lo contrario a una tendencia y puede demostrar incertidumbre en el mercado, por ende, es mejor esperar a que salga del rango o lateralidad y tener presente un mejor contexto.

Por ejemplo, lateralidad clásica del DAX, es un rango donde el movimiento del precio está entre 60 a 70 puntos, como si fuera una cajita y no lograra salir de esa zona.

Rompen con verticalidad

Rompen una zona (soporte o resistencia) importante con fuerza y lo frenan con fuerte volumen para evitar que continúen.

Ejemplo: El mercado cae, lo cual equivale a que las personas están saliendo de sus posiciones (venden) , pero estas ventas se dan primero con fuerza y segundo en zonas importantes, una de las formas de parar esta caída es personas comprando más fuerte.

Rompen con verticalidad

Ha desparecido la presión de la tendencia principal, le dan la vuelta y empieza otro tipo de tendencia para el lado contrario.

Stop

Cuando agregas una orden de compra, generalmente esta se integra con otras dos, tienes una orden de comprar a un valor determinado (market/limite), dos órdenes de salida, una en ganancia y otra en perdida, esta ultimas es conocida como stop

Target

Cuando agregas una orden de compra, generalmente esta se integra con otras dos, tienes una orden de comprar a un valor determinado (market/limite), dos órdenes de salida, una en ganancia que es conocida como profit o target y otra en perdida que indica el stop.

Temporalidad

Lo que sugiere Lorenzo a lo largo del curso es operar en temporalidad de 1 minuto, o 3 minutos (dependiendo de cómo se sienta cómodo cada uno), y siempre ver la tendencia general en temporalidades mayores: 3 minutos, 15 minutos, 60 minutos, 240 minutos, 1 día. Ya con mayor entrenamiento (y dependiendo de cada uno), se podrá operar en 15 segundos. A mayor temporalidad, mayor profit y MAYOR RIESGO (stop losses más largos).

Tendencia

La tendencia es una estrategia que intenta capturar ganancias a través del análisis del impulso de una seguridad en una dirección particular. Las tendencias dan entran en una posición larga cuando una seguridad tiene una tendencia ascendente (por ejemplo, niveles máximos sucesivamente más altos) y / o ingresan en una posición corta cuando una seguridad tiene una tendencia más baja (por ejemplo, máximos sucesivamente más bajos).

La pregunta clave para detectar la tendencia e ir con ellas es ¿Veo claramente la dirección del mercado?

El mercado solo puede estar en rango o lateralidad, de forma ascendente y descendente, lo demás es querer inventar contexto donde no los hay. ¡Cuidado!

Trailing profit

Es un profit que se mueve solo en una dirección, dejando siempre una distancia, es decir 10 puntos el profit o target, siempre estará a 10 puntos del movimiento máximo que haga la gráfica. Cuando este se regresa de los puntos marcados, se cierra la operación.

Trading Book o Bitácora de operaciones

Seguimiento de la operativa para el autoconocimiento y gestión de la operativa, determinar de acuerdo a una cantidad x de operaciones, que te funciona, que no te funciona y debes dejar de hacer, resultados obtenidos a lo largo de un periodo.

Velas

Las velas japonesas son una representación gráfica del precio del mercado financiero en forma de velas. Las velas japonesas Trading están compuestas por un cuerpo y 2 mechas.

Los patrones velas japonesas muestran y predicen variaciones en los precios.

Velas de rechazo

Una vela de rechazo es una vela con una mecha muy larga, más larga que el cuerpo de la vela. Esa vela indica que una fuerza empuja hacia un lado, pero hay un interés bien fuerte de la fuerza contraria, por eso el rechazo, y por eso la mecha tan larga (el precio llegó a un límite, y retrocedió con mucha intención). En el caso del video, presionó fuertemente la demanda (el precio subió de forma importante) e inmediatamente presionó la oferta (el precio bajó también de forma importante, dando lugar a la mecha). Si ni hubiera habido rechazo, lo que muy probablemente hubiera ocurrido es que luego de la subida, hubiera habido un retroceso a zona (momento en que la mano fuerte está testeando la fuerza contraria), y el precio hubiera seguido subiendo (ahí es cuando Lorenzo dice que normalmente ahí era para largo). Sin embargo, esto no ocurrió, lo refuerza lo que insinuó el fuerte rechazo (intención de que el precio no siga subiendo). Al romper la zona de la vela de rechazo, la vela relevante pasa a ser el volumen relevante anterior (vela de 15:21). El precio rebota desde abajo a la base de la vela de rechazo, y esa era una posibilidad de corto agresivo (basándose en la intención de que el precio no suba, considerando el fuerte rechazo a la subida). El precio sigue bajando y rompiendo zonas, y ahí se establece un nivel de referencia la base de la primera vela verde. Como el precio sigue a la baja, cada vez que se alcanza ese nuevo nivel de referencia, (en el video Lorenzo marca 2 momentos), es una posibilidad de corto. Espero que algún compañero con mayor experiencia pueda confirmarlo, o corregir mi explicación.

Verticalidad

El precio rompe con fuerza una zona importante.

Volumen

El volumen mide el número de acciones, criptomonedas, divisas o cualquier otro activo que son transadas sobre un periodo de tiempo determinado, cada barra del histograma en el volumen nos indica el número de activos que se intercambiaron en un periodo de tiempo, ya sea 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, horas , días, semanas, meses o años
Esta información nos sirve para comparar el interés entre los traders y ver dónde está la mayor fuerza, de esta manera aprovechamos el camino de menor resistencia y podremos identificar puntos potenciales de entrada y de salida.

Esta web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y de la política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies